¿ES POSIBLE LA CREACIÒN DE UN NUEVO HOMBRE? SI!! PERO NO CON ISMOS E IDEOLOGÍAS BARATAS!… (PARTE 2)

…CONTINUACION

…Después de la aparición de Elohim a Abraham GN. 17, …Dios cambia su nombre de Abram a Abraham que significa: PADRE DE MUCHEDUMBRE DE GENTES… GN. 17:5… todo esto para que la Promesa dada a Abram en GN. 12:2, tuviera cumplimiento certero,  y Sarai también recibe un cambio de nombre, llamándose  en adelante Sara… que significa MADRE DE NACIONES, de donde “…Reyes de pueblos vendrán de ella.” GN. 17:15, 16 … Elohim, juntamente con sus dos acompañantes, después de compartir con Abraham y hacerle firme el cumplimiento de la Promesa del advenimiento de su hijo, considera a Abraham su “AMIGO” (porque los amigos no se ocultan nada) y decide no ocultar a Abraham los motivos restantes de su visita inesperada GN. 18: 20, 21 “Entonces Jehovà dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mi; y si no, lo sabré.” …Abraham con esta noticia, se torna muy preocupado, por causa de que su sobrino Lot, vivía en esos Territorios, y comienza a interceder por los probables justos que ahí estuvieran viviendo (Abraham, no tenia certeza de cuantos descendientes tuviese Lot) así que le pregunta a Jehovà: “…DESTRUIRÁS TAMBIÉN AL JUSTO CON EL IMPÍO?” GN. 18:23 …Y comienza desde 50 justo en una cuenta regresiva hasta llegar a 10 justos (no pudo bajar mas de ahí porque el sabía que en el tiempo de Noè, solo fueron salvas 8 personas) Y jehovà termina la conversación con Abraham respondiendole: “…NO LA DESTRUIRÉ, RESPONDIÓ, POR AMOR A LOS DIEZ.” GN. 18:32. Pero al fin y al cabo, Dios destruyó a Sodoma y  Gomorra por causa de que los únicos justos que habían ahí eran Lot, su Esposa y sus dos hijas.

sodoma_e_gomorraAbraham en su trayectoria por alcanzar la materialización de las promesas que Dios le había hecho, se perfila como un verdadero guerrero de la Fè… Desde que sale de Ur de los Caldeos, comienza a sufrir pruebas grandes… A pesar de su edad de adulto medio (40 o 50 años) Sarai era una mujer de hermoso parecer GN. 12:11, a raiz de esto Abraham le pide que diga (cuando llegan a Egipto) a los habitantes de Egipto que son hermanos, por temor a decir que eran esposos y que lo mataran a el y se quedaran con ella, pero esto no sirvió porque Faraón  el Rey de Egipto, se enamora de ella y la toma para si como mujer, cosa que Dios no toleró porque había tomado la mujer de un Profeta, trayendo como consecuencia el derramamiento del juicio divino sobre Egipto, de parte de Dios, cuando Faraón se entera de la razón por la cual su reino estaba bajo juicio Divino, decide echar a Abraham y a toda su gente. GN. 12: 17 al 20. Al salir de Egipto otro problema aparece en la trayectoria de Abraham… debido a la Bendición divina al salir de Ur de los Caldeos, con Abraham salio mucha gente, incluyendo a su sobrino Lot, esto trajo como consecuencia que las posesiones de Abraham y las de sus acompañantes se multiplicaran, incluyendo el ganado vacuno y ovino, a todas estas, entre los pastores de Abraham y los pastores de Lot hubo pelea, por lo que determinaron que debía haber una separación entre Lot y Abraham GN. 13: 1 al 18, tiempo después, Abraham le toca hacerle frente a los peligros de la liberación de su sobrino Lot cuando fue cautivo por los reyes que hicieron guerra contra Sodoma y Gomorra GN. 14: 1 al 16 …Otra situación extrema a la cual tuvo que enfrentar Abraham, fue la actitud incrédula de Sarai ante la promesa del advenimiento del hijo prometido, obligandole a tener relaciones intimas con su sierva Egipcia Agar para que ésta concibiera y naciera dicho hijo… era comprensible dicha actitud de parte de Sarai por causa de que era ella estéril y para colmo ya estaba en la edad de la Menopausia, pero cuando Dios hace promesa, no hallando a alguien mas grande que Èl, entonces jura por si mismo GN. 12: 1 al 3 Hebreos 6:13. confirmando que para Èl todo es Posible …De esta Unión de Abraham y Agar, sale Ismael, quien por ser simiente de Abraham (Porque la simiente la lleva el hombre) recibe bendición de parte de Dios GN. 17:20, pero Dios nuevamente le ratifica su promesa a Abraham de que Èl establecería su pacto con Isaac, el que Sara daría a Luz en el tiempo de la Vida GN. 17:21  …Pero el nacimiento de Ismael, trajo discordia en el campamento de Abraham y Sarai afligiendo a Agar (porque ésta le decía a Abraham: “me mira con desprecio” GN. 16:5) logró que esta huyera del campamento, esta se encuentra con El Ángel de Jehovà, y le ordena que regrese con su señora para que se coloque sumisa bajo su mano y obedeciendo a la voz del Ángel, regresó al Campamento GN. 16: 7 al 11.

abraham und sara…Para Dios materializar la promesa a Abraham y a Sara, del hijo prometido, Dios realiza una transformación Física a ambos (porque ya estaban muy ancianos) èste y Sara entran a Gerar, y volviendo Abraham a mentir, sin ánimos de juzgarlo, (cometió el mismo error que cometió cuando entró a tierra de Egipto) trayendo como consecuencia que Abmelec, Rey de Gerar tomara a Sara por mujer, Dios se le aparece a Abimelec en sueño y le dice: “Eres hombre muerto a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido” GN. 20:3 …Abimelec ante tal situación  reacciona desconcertado y le pregunta a Dios “¿…Matarás también al inocente?” y le expone a Dios que con limpieza de corazón había tomado a Sara porque le había dicho que era hermana de Abraham, Dios le responde que Èl sabia que el, había actuado con integridad, y que por esa causa no le había permitido tocar a Sara, Dios le pide a Abimelec que restituya la Mujer a su dueño original y que èste, (Abraham) oraría por el, a causa de que: “…Jehovà había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.” GN. 20: 1 al 18. …Al fin, se materializa para Abraham y Sara, la llegada de Isaac, GN. 21:1 al 7, crece la rivalidad en el campamento a causa de que Ismael se burlaba de Isaac, Sara, le exige a Abraham que eche a la sierva Agar juntamente con su hijo, Abraham entra en desesperación ante Dios por la gravedad del asunto, y Dios le responde a Abraham que atendiera la voz de su esposa en todo lo que le dijese en cuanto al asunto en cuestión porque en Isaac le seria llamada descendencia GN. 21: 8 al 21.

ANTE TAL ESTUDIO, SE HACE SUMAMENTE DIFÍCIL IGNORAR LOS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA DE ABRAHAM, EL PADRE DE LA FÈ, PORQUE CUANTO DE EL, (SEGÚN LA PROMESA) SALE LA DESCENDENCIA DE LA CUAL VENDRÍA EL MESÍAS  PUNTO PRINCIPAL PUNTO PRINCIPAL DE NUESTRO TEMA: “¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN NUEVO HOMBRE?”

Cuentan los historiadores que la obsesión de Abraham por la educación de su hijo Isaac, se fue a los extremos, dando como resultado que las responsabilidades como líder para con su campamento fuesen abandonadas, por lo cual, Dios una vez mas, lo pone a prueba pidiéndole que ofrezca a Isaac en sacrificio GN. 22: 1 al 18. Abraham, obedece la Voz de Dios y cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo amado, Dios envía a su Ángel impidiéndole que lo sacrifique GN. 22:12, Y dijo Dios a Abraham: “…16 Y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único; 17 Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos 18 En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz. GN. 22: 16 al 18

esclavos trabajandoDe Abraham sale Isaac, de Isaac, sale Jacob, y de Jacob salen las  12 tribus de Israel, producto de relaciones poligamicas que tubo jacob con sus mujeres y las siervas de sus mujeres (la poligamia era permitida) las cuales por las diversas circunstancias van a parar a vivir a tierra de Egipto, donde permanecen 400 años (disfrutando de los beneficios del reino mientras Josè era 2do en el trono de Faraón) pero al morir Josè, terminaron siendo esclavos por el imperio Egipcio por cuanto dice la Escritura que “…Se levantó sobre Egipto un nuevo Rey que no conocía a Josè…” Éxodo 1: 8 …Éste nuevo Faraón, viendo que el Pueblo de Israel era un pueblo numeroso, por temor a que el pueblo mas adelante se uniese a los enemigos de Egipto, llegado el caso de que entrara en guerra con el (Egipto) entrando en consejo con sus consortes, decidió imponer diversos tributos al pueblo, esclavizandolos cada día más, pero dice la Escritura, que: “…Tanto mas los oprimían, tanto mas se multiplicaban y crecían…” Éxodo 1: 12.Habló nuevamente Faraón en esta ocasión, a las parteras de las Hebreas y les encomendó que cuando asistieran a las mujeres Hebreas, que se fijaran del sexo del recién nacido, si este era varón debía ser matado, pero si era le era permitido vivir, pero la Escritura Dice: “…17 Mas las parteras temieron á Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que reservaban la vida á los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar á las parteras y díjoles: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis reservado la vida á los niños? 19 Y las parteras respondieron á Faraón: Porque las mujeres Hebreas no son como las Egipcias: porque son robustas, y paren antes que la partera venga á ellas. 20 Y Dios hizo bien á las parteras: y el pueblo se multiplicó, y se corroboraron en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido á Dios, él les hizo casas. 22 Entonces Faraón mandó á todo su pueblo, diciendo: Echad en el río todo hijo que naciere, y á toda hija reservad la vida.” Éxodo 1:17 al 22.
La perspicacia de una de las madres Hebreas, Jocabed, dice la Sagrada Escritura (Éxodo 2 :1 al 10) que ya no podía ocultar al niño y preparó una arquilla con juncos y la calafateo con brea y colocó al niño dentro, lanzandolo al río, pero de un lado de la ribera su hermana miriam miraba la arquilla para ver lo que sucedía (puesto que el río estaba lleno de cocodrilos) hasta que la arquilla llegó a un lugar donde acostumbraba a bañarse la hija del faraón, quien se percató de la arquilla, la cual tomó dándose cuenta que dentro de la misma había un niño Hebreo a quien tomó por hijo, criandolo y llamándolo Moisés, que significa: sacado de las aguas (Éxodo 2:10)

moMoisés, fue Criado en el Palacio de Faraón, instruido en las artes de la guerra y todo lo referente a la cultura Egipcia, Moisés era la Primera Opción para ser Faraón, si Faraón llegaba a morir, pero dentro de Moisés  había un fuerte llamado que el no comprendía y dice la Sagrada Escritura que: “… 11 Y en aquellos días acaeció que, crecido ya Moisés, salió á sus hermanos, y vió sus cargas: y observó á un Egipcio que hería á uno de los Hebreos, sus hermanos. 12 Y miró á todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al Egipcio, y escondiólo en la arena. 13 Y salió al día siguiente, y viendo á dos Hebreos que reñían, dijo al que hacía la injuria: ¿Por qué hieres á tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto á ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿piensas matarme como mataste al Egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esta cosa es descubierta. 15 Y oyendo Faraón este negocio, procuró matar á Moisés: mas Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián…” Moisés, pensó que por el poder de su mano, podía liberar a sus hermanos, pero en aquel entonces, matar a un Egipcio era recibir la máxima condena que era la pena de muerte y por eso huyó de manos de Faraón, viniendo a establecerse en Madian, donde conoce a su esposa Sephora  una pastora de ovejas, hija de Jetro, Sacerdote de Madia, con quien se casa dando como fruto de la relación a un hijo varón a quien colocó por nombre Jerson… Moisés  dedica 40 Años de su vida a criar familia y atender los negocios como el administrador de Jetro su suegro, perdiendo toda habilidad humana que había adquirido en Egipto cuando allá vivía, pero su corazòn seguia ardiendo en un llamado que el mismo, no entendia, fue cuando un dia cualquiera: 

moises-dios-mar-rojo“… APACENTANDO Moisés las ovejas de Jethro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino á Horeb, monte de Dios. 2 Y apareciósele el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ­Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te llegues acá: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar á Dios. 7 Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor á causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias: 8 Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra á una tierra buena y ancha, á tierra que fluye leche y miel, á los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo, y del Jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los Egipcios los oprimen. 10 Ven por tanto ahora, y enviarte he á Faraón, para que saques á mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto. 11 Entonces Moisés respondió á Dios: ¿Quién soy yo, para que vaya á Faraón, y saque de Egipto á los hijos de Israel? 12 Y él le respondió: Ve, porque yo seré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: luego que hubieres sacado este pueblo de Egipto, serviréis á Dios sobre este monte. 13 Y dijo Moisés á Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros. 15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. 16 Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareció, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto; 17 Y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto á la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Pherezeo, y del Heveo, y del Jebuseo, á una tierra que fluye leche y miel.18 Y oirán tu voz; é irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová, el Dios de los Hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que sacrifiquemos á Jehová nuestro Dios. 19 Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. 20 Empero yo extenderé mi mano, y heriré á Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. 21 Y yo daré á este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos: 22 Sino que demandará cada mujer á su vecina y á su huéspeda vasos de plata, vasos de oro, y vestidos: los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojaréis á Egipto. ” Exodo 3: 1al 22 …”ENTONCES Moisés respondió, y dijo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. 2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 Y él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y tornóse una culebra: y Moisés huía de ella. 4 Entonces dijo Jehová á Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y tomóla, y tornóse vara en su mano. 5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. 6 Y díjole más Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y como la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Y dijo: Vuelve á meter tu mano en tu seno: y él volvió á meter su mano en su seno; y volviéndola á sacar del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. 8 Si aconteciere, que no te creyeren, ni obedecieren á la voz de la primera señal, creerán á la voz de la postrera. 9 Y si aún no creyeren á estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río, y derrámalas en tierra; y volverse han aquellas aguas que tomarás del río, se volverán sangre en la tierra. 10 Entonces dijo Moisés á Jehová: ­Ay Señor! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que tú hablas á tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dió la boca al hombre? ¿ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿no soy yo Jehová? 12 Ahora pues, ve, que yo seré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo: ­Ay Señor! envía por mano del que has de enviar. 14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo á tu hermano Aarón, Levita, y que él hablará? Y aun he aquí que él te saldrá á recibir, y en viéndote, se alegrará en su corazón. 15 Tú hablarás á él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al pueblo; y él te será á ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 17 Y tomarás esta vara en tu mano, con la cual harás las señales. 18 Así se fué Moisés, y volviendo á su suegro Jethro, díjole: Iré ahora, y volveré á mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jethro dijo á Moisés: Ve en paz.” Éxodo 4:1 al 18

Moises-y-Faraon… De esta manera, Moisés  atendiendo a la Voz de Dios, decide regresar a Egipto, donde se enfrenta a Faraón, pidiéndole que libere a su pueblo, Faraón, se rehúsa ante tal petición  y Dios comienza a Derramar una serie de 10 plagas a través de la manos de Moisés, trayendo la ruina total de Egipto (Éxodo, capítulos 7 AL 12)… Moisés  por mano fuerte, como Dios le había dicho,  (Éxodo 3:19) logra la liberación del Pueblo Hebreo y parten a la tierra Prometida, la tierra que fluiría Leche y Miel (Éxodo 3:17) …Moisés, parte de Egipto con cerca de 2 millones de personas a través del desierto… Comienzan los problemas, la escasez de agua y alimentos comienza a hacerse patente, el pueblo comienza a quejarse del liderazgo de Moisés en intentan apedrearlo (Éxodo 16:3) (Éxodo 17:1 al 4) Moisés clama a Dios y éste  de manera inmediata le dà la salida (Éxodo 15: 22 al 27 – Éxodo capitulo 16 – Éxodo 17:1 al 7)

mosheitroMoises comienza a experimentar la actitud mal agradecida e irresponsable de un pueblo rebelde, a parte de los peligros que le toca enfrentar junto al pueblo en el transito por el desierto, Éxodo 17:8 al 16 … el desgaste de Moises se aproxima por tratar de solventar de manera individual los problemas de cada persona que forma parte del pueblo y su suegro Jetro le recomienda que tome: “…Varones de Virtud, temerosos de Dios, Varones de Verdad, que aborrezcan la avaricia…” Exodo 18:21 …Por lo que Moises nombró Jueces para que Juzgaran todo problema pequeño que tuviesen los habitantes del pueblo de Israel mientras los asuntos graves serían Juzgados por Moises, Éxodo 18: 22 al 24.

LA CONTINUACIÓN EN BREVE….