INVISIBILIZACIÒN, DISCRIMINACION: DONDE TE CONGREGAS, DONDE ESTUDIAS, DONDE TRABAJAS… LA HAZ SUFRIDO?

EN ESTE TIEMPO EN EL CUAL ESTAMOS VIVIENDO, DONDE LA CARRERA POR SER EL PRIMERO EN CUALQUIER ÁREA DE LOS DIVERSOS ESTRATOS SOCIALES CADA DÍA SE HACE MAS PATENTE, PODEMOS SER TESTIGOS Y TAMBIÉN ACTORES DE LOS TÉRMINOS  “INVISIBILIZACION” Y “DISCRIMINACIÓN” … ESTOS TÉRMINOS TERMINAN SIENDO ESTRATEGIAS DE PARTE DE GRUPOS O INDIVIDUOS, QUE PONEN EN PRACTICA, (ESTOS CON CIERTAS CONDUCTAS PATOLÓGICAS)  PARA ALCANZAR SUS PROPÓSITOS DE “LLEGAR A LA CIMA” SIN IMPORTAR LLEVARSE A GRUPOS O INDIVIDUOS POR DELANTE AL MISMO TIEMPO QUE LOS ESTEREOTIPAN, DISCRIMINAN E INVISIBILIZAN. 

INDAGUEMOS UN POCO HACIA LO QUE SIGNIFICA EL TERMINO DISCRIMINACIÓN

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales. También podemos destacar que este termino es aplicable a individuos o grupos que con cierta clase de creencias religiosas o diversas formas de pensar son execrados en el medio ambiente donde se desenvuelven.

FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación por: los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política” dan lugar a las formas de discriminación.

LA DISCRIMINACIÓN DE ORIGEN RELIGIOSO ES MUY COMÚN VERLA DENTRO DE LAS CONGREGACIONES CRISTIANAS DE ORIGEN LATINO… SUELE VERSE A “PASTORES” TOMANDO ACTUACIONES MUY PARTICULARES DE INVISIBILIZACION EN CONTRA DE INDIVIDUOS QUE QUIZÁS  LE SUPEREN A ELLOS EN CONOCIMIENTOS DOCTRINALES, TEOLÓGICOS SIN IGNORAR LAS EXPERIENCIAS QUE ESTOS TENGAN EN EL CAMPO DE BATALLA DEL ARDUO TRABAJO DE GANAR ALMAS PARA EL REINO.

images

Invisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales para designar una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. Los procesos de invisibilización afectan particularmente a grupos sociales sujetos a relaciones de dominación como las mujeres, las minorías, los pueblos no europeos, las personas que no tienen la piel clara y los grupos sociales que componen, etc.

Los procesos de invisibilización suelen estar íntimamente relacionados con procesos destinados a imponer la superioridad de un grupo social o Individuo en particular sobre otro, como el Racismo, el Machismo, Complejo de Superioridad e Inferioridad, la Homofobia, y los procesos de discriminación  en general.

CARACTERÍSTICAS Y MECANISMOS DE INVISIBILIZACION 

El mecanismo más antiguo y elemental de invisibilización es la destrucción de las obras culturales del grupo o al individuo a quien se pretende invisibilizar. Un ejemplo de esto (como grupo) ha sido la conquiste de América  por los Europeos entre los siglos XVI y XVIII, que destruyeron intencionalmente templos, libros, ciudades, obras de arte, a la par de prohibir lenguas, religiones y prácticas culturales y sociales de los pueblos originarios cuyo sometimiento pretendían.

En épocas más recientes, los procesos de invisibilización son más sutiles y suelen manifestarse en el momento de considerar la relevancia de determinada información a los fines de proceder a una investigación o producir un relato.

En los procesos de invisibilización resulta habitual recurrir a Estereotipos (etiquetas, sobrenombres) y generalizaciones que impidan la particularización de determinados grupo sociales. Esto se debe a que en gran medida los procesos de invisibilización se implementan a través de mecanismos de supresión de la Identidad, que dañan la memoria colectiva del grupo afectado y llevan a la construcción de “historias” y “verdades” sociales afectadas por estos mecanismos.

LOS MECANISMOS ESTRATÉGICOS DE DISCRIMINACIÓN E INVISIBILIZACION POR PARTE DE GRUPOS O INDIVIDUOS CON CARACTERÍSTICAS PATOLÓGICAS DE PSICOPATÍA, (COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD) SE HACEN CADA VEZ MAS NOTORIOS SOBRE GRUPOS O INDIVIDUOS QUE TIENEN SU: PERSONALIDAD, CULTURA, BASES MORALES Y ESPIRITUALES BIEN DEFINIDAS… ESTO SE PUEDE VER Y PALPAR DONDE: TRABAJAS, ESTUDIAS O TE CONGREGAS.

PODCAST: INVISIBILIZACION, DISCRIMINACION: LA HAZ SUFRIDO?