LA VENTANA DE JOHARI

es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo como un forma de heurística.

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.

Este modelo intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, los “otros” y el yo.

Esta teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite.

Johari1

Estos cuatro cuadrántes son:

– Abierto o libre: 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.

– Oculto 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.

– Ciego 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.

– Desconocido, perdido y oscuro 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.

Al realizar el ejercicio, al sujeto se le dan una lista de 55 adjetivos y éste debe elegir 5 o seis que éste considera que creen que describen su propia personalidad. Los otros participantes también eligen cinco o seis adjetivos de la misma lista para describir al sujeto. Luego, estos adjetivos son colocados en un cuadrante.

Charles Handy llama a este concepto la casa de cuatro habitaciones de Johari. La primera habitación es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir y la última habitación es el espacio personal privado.

LA VENTANA DE JOHARI (PARTE 1)

LA VENTANA DE JOHARI (PARTE 2)

LA VENTANA DE JOHARI (PARTE 3)